El Norte Article (Spanish)

Editora El Sol, S.A. de C.V. Feb 22, 2005

Por Dora Isabel Franco

Tiene problemas de lectura?

Si usted ve las letras borrosas o leer le provoca dolor de cabeza podría tener el síndrome Irlen, una enfermedad de percepción

Leer es un asunto natural para un gran numero de personas. Sin embargo, hay algunos casos en que, desde la niñez, esta actividad es sinónimo de pesadilla: letras borrosas, párrafos que se mueven y una lectura que provoca dolor de cabeza son los principales síntomas de quienes hoy están siendo diagnosticados con el síndrome Irlen.

Llamado así por Helen Irlen, la especialista que identifico esta deficiencia, el sindrome de sensibilidad escotopica es un problema de percepcion visual que puede ser remediado de manera aparentemente sencilla, con unas micas de color, sin embargo, para llegar a ello hay una serie de valoraciones que deben hacerse al paciente.

Atraves de un análisis profundo, realizado por un experto, se determina el grado y el nivel del síndrome que, en ocasiones, puede provocar a quienes lo padecen dislexia, déficit de atención, problemas con la lectura y su comprensión, escritura irregular, dolores de cabeza o problemas de aprendizaje.

"El estudio consiste en determinar el color o la combinación de colores que eliminan ya sea las distorsiones que se perciben en el ambiente, en la pagina impresa, o la hipersensibilidad a la luz y que pueden causar dolores de cabeza o migraña.

"El tinte adecuado solo eliminara aquella longitud de onda de luz del espectro que le esta causando problemas a la persona", explica Ana Lucila Muzza, sicología y única persona en México certificada por el Instituto Irlen para diagnosticar el problema y asignar las micas que lo pueden resolver.

Hasta hoy, la especialista ha evaluado a unas 10 personas, de las cuales, dijo, cuatro ya usan este tipo de lentes que se elaboran bajo pedido a traves del Instituto Irlen, con sede en California, Estados Unidos.

Ella, como otras personas certificadas, curso en el Instituto un programa que la habilita para detectar el problema.

En este síndrome, señala la experta, se dificulta la lectura, principalmente, y con esto se obstaculiza la comprensión, el aprendizaje, el trabajo y desempeño académico, la conducta, la atención, la habilidad para estar tranquilo y la concentración.

Hay personas que, luego de haber sido diagnosticados y utilizado micas de color, han dejado de padecer disléxia o migranas y han mejorado su desempeño notablemente, señala Muzza.

Color que clarifica

El sistema de los lentes, conocido como "Sistema MRC para el tintado de precision de lentes oftalmicas", se basa en el empleo de un colorimetro intuitivo que a traves de un sistema de mezcla de colores permite modificar los parametros de tono y saturacion.

De esta forma puede determinarse cual es el color preciso que mejora los problemas de distorsion perceptual y las molestias visuales. Con la combinacion definitiva de micas se fabrican los lentes del color idoneo para el paciente.

El primer sintoma para identificar este problema es la sensibilidad a la luz, explica el oftalmologo Gustavo Velasco.

De ahi, comenta, se desprenden sintomas como lectura ineficiente, ritmo de lectura lento, deficit de atencion, la fatiga visual, cansancio, pobre percepcion de profundidad y mala comprension del material que se lee.

"Es una enfermedad de percepcion visual, el ojo es normal, totalmente. Un examen ocular no revela ninguna alteracion", expresa.

Por eso, comenta el especialista, para diagnosticar este sindrome debe hacerse un diagnostico multidisciplinario que involucre al sicologo, oftalmologo, siquiatra, neurologo e incluso, los propios maestros de los ninos que desde el salon puedan identificar a quienes presentan dificultades en la lectura.

Las etapas de diagnostico para el sindrome Irlen son: Deteccion, que se hace por "screeners" o analistas y determinacion de entintado, que solo puede hacerse por consultores.

Para solicitar una cita y ver su problema o el de alguien de su familia podria relacionarse con este sindrome, comuniquese al 1133- 8105, con Ana Lucila Muzza.

Si desea saber mas sobre el tema, consulte en internet la pagina del Instituto Irlen: www.irlen.com

Identifiquelo

Algunos sintomas del sindrome Irlen son los siguientes:

- Dislexia

- Deficit de atencion

- Dificultad al leer

- Mala comprension de lectura

- Letras que se mueven

- Escritura hacia arriba o hacia abajo

- Fotofobia

- Percibir exceso de brillo en hojas blancas de libros o cuadernos

- Problemas para mantenerse frente a una computadora (cansa, estresa, provoca dolor de cabeza)

- Molestia al manejar de noche (por la luz)

- Bajo desempeno en deportes y torpeza en movimientos

Source

wordpress visitors